¡Bienvenidos a los archivos del antiguo foro!

Más de un año de conversaciones desde que se entrego "Morgana la Llorona" y comenzamos a jugar en los servidores de Latinoamérica. Aquí conservaremos todo, accesible, en modo de solo lectura. Una vez que termines de leer, te invitamos a acceder a los nuevos foros y participar en las discusiones con la comunidad de League of Legends.

IR A LOS NUEVOS FOROS

ADC ¿Qué es?, ¿Con qué se come? y ¿Cómo hacerlo bien?

Comment below rating threshold, click here to show it.

Octano

Iniciado

10-26-2013

Hola, soy Octano. Comencé jugando League Of Legends 1264 hace ya cuatro meses en el servidor de norteamérica. En NA soy jugador Bronze Tier V 1259, usualmente jugaba mid para mi equipo (Fizz, Katarina, Zed, Ahri).

Luego cuando supe que había un servidor latino me emocioné pero no quería "mudar" mi cuenta de NA y dejar de lado los amigos que tenía ahí; así que decidí crearme una nueva cuenta en LAN y empezar desde cero. Mis primeros juegos fueron en mid porque Katarina era un campeón gratuito esa semana. Después me empecé a interesar por el rol de ADC (Attack Damage Carry). A mi consideración es un rol con mucha responsabilidad y con muchos riesgos, un mínimo error y todo puede terminar en GG.

Después de juntar unos cuantos puntos con Katarina en mid me aventuré a comprar un ADC. Debido a que jamás me había desempeñado en la línea de abajo me enfoqué en adquirir un campeón con una curva de aprendizaje sencilla para practicar lo básico en ese rol (Ashe).

Justo antes de que se "generaran los súbditos" de mi primer juego como adc me llegó una cuestión; no sabía cual era exactamente mi rol. Sabía que tenía que hacer el mayor daño por segundo y sabía que tenía que obtener mi equipo lo más rápido posible pero eso era todo. Si lo comparaba con mi conocimiento de mid, ni si quiera se le acercaba.

Entonces, después de concluir la partida y de alguna manera haber ganado (suerte tal vez), seguí los mismos pasos que realicé cuando intentaba comprender el rol de un mid. Para todo deporte hay que entrenar antes de jugar, no me tomen a mal, pero lo ideal no es jugar 200 partidas para intentar aprender.

Lo que se debe de hacer es cultivarse en el tema, leer y ver partidas de alto rango para aprender una o dos cosas, obviamente hay que seguir jugando pero hay que encontrar un balance entre el tiempo que pasas jugando y el tiempo que pasas mejorando. Jugar para jugar cualquiera, jugar para mejorar, solo los grandes.

No está de más decir que la estrategia anteriormente mencionada funcionó de maravilla. Actualmente entre 85%-90% de las partidas que juego terminan en victoria, aclaro que no soy de los yo-yos "Yo llevé a mi equipo hacia la victoria", "Yo hago todo el trabajo", "Yo hago mejores ganks que el jungla", "Yo tengo que colocar los wards/centinelas porque mi supp es un noob". Nada de eso. Simplemente creo en que si tu equipo observa que juegas bien, se motiva. Si los ves jugando mal dales consejos de buena manera, no insultos. Toma casi el mismo tiempo escribir un consejo que maldecir.

Así que aquí vengo a intentar transmitir mi conocimiento hacia los nuevos y actuales jugadores del rol ADC. Si quieren saber gran parte de ello, sigan leyendo.

El orden será:
- Introducción a ADC.
- Consejos generales.
- Errores comúnes.

- Cuándo acosar/golpear al enemigo de línea

Según la Wiki de League Of Legends ADC se refiere a lo siguiente.
"Un campeón que se ocupa de otorgar grandes cantidades de daño conforme progresa la partida"
Fuente: Aquí (http://forums.lan.leagueoflegends.com/board/redirect.php?do=verify&redirect_url=http%3A%2F%2Fleagueoflegends.wikia.com%2Fwiki%2FLeague_of_Legends_terminology)

Claro que es más que eso, pero esa es la esencia del rol. Tu meta es lograr ser el campeón que otorgue el mayor daño por segundo de la partida, eso incluye también al equipo contrario. ¿Y cómo se traduce esto?.

___________Dinero 1255 = Objetos/Items 1243 = Daño 1252
________Más Dinero 1255 = Más Objetos/Items 1263 = Más Daño 1252
___Suficiente Dinero 1255 = Suficientes Objetos/Items 1260 = El mayor daño posible 1252

Ya nos estamos entendiendo. Más adelante hablaremos de las maneras más rápidas de obtener dinero.

Como ADC tus prioridades son otorgar daño en las peleas de equipo (Teamfights). Por lo tanto tu principal objetivo en una Teamfight es hacer daño y no morir porque, por más daño que puedas hacer, no sirve de nada si no puedes atacar o si estas muerto.

1) Farmear/Creepear/Finalizar súbditos 1257
Darle el golpe final a los súbditos te otorga no solo experiencia sino también dinero.
Tu "pan de cada día" será aprender a darle el golpe final a los súbditos. Esa es la tarea principal de un ADC los primeros 20-25 minutos. Farmear, farmear, farmear. De esos 20-25 minutos lo ideal es durar el mayor tiempo posible en tu línea finalizando súbditos.
Analiza y aprendete la animación de auto-ataque de tu campeón favorito. Ésto te ayudará a saber exactamente cuando ataca y por consiguiente cuando puedes moverte sin cancelar el auto ataque.
Para aprender a finalizar súbditos puedes crear una partida donde tu seas el único jugador y solamente te enfoques a finalizar súbditos. Hazlo hasta que consideres que puedes finalizar un 90%-100% de cada oleada. Además intenta controlar el nivel de tu avance en la línea para no estar ni muy adelante ni muy atrás pero aún así seguir farmeando/creepeando.

2) Stutter Step/Attack Move 1276
No sé cuál es la terminología correcta en jerga LOL LAN, pero se traduciría como "Paso Tartamudo/Ataque en movimiento". Nosotros ya sabemos la regla básica, mientras te mueves no puedes atacar, o atacas o caminas. Esta cualidad puede ser vital cuando no se está en una Teamfight. Esta cualidad puede decidir si el Garen que te pisa los talones te aniquila o si lo haces huir.
Haciendo hincapié en lo que mencioné anteriormente, hay que familiarizarnos con la animación del campeón que vayamos a utilizar, de esa manera tendremos un estimado de cuánto tiempo te toma detenerte a autoatacar y de esa manera poder huir-atacando.

3) Posicionamiento 1271
Siendo ADC tienes que comprar objetos que te otorguen el mayor daño, en contraste no tendrás objetos que te otorguen defensa alguna; por lo cual en cada partida terminas siendo el campeón más frágil del equipo. Si te posicionas muy cerca o en el medio de una Teamfight morirás en menos de 2 segundos y recordando lo anterior, un ADC por más daño que pueda hacer no sirve si esta muerto. Así que tu tarea en Teamfights es permanecer alejado de la zona donde se esta llevando a cabo el mayor daño y dejar caer sobre el otro equipo tu daño masivo.

4) ¿A quién atacar? Al más cercano 1239
Muchos jugadores con una trayectoria de largos años aconsejarán atacar al enemigo más débil, esto es en parte cierto asumiendo que puedes derrotarlo de 3 ataques máximo. Para no desviarnos mucho nos centraremos en el núcleo de un ADC. Los ADC son para hacer daño, en segunda para obtener las muertes. Muchos jugadores piensan que el ADC es el que se llevará el mayor número de muertes porque consideran que si ese jugador es el que va a hacer el mayor daño, debe de tener el mayor número de muertes. Podría igualmente tener el mayor número de asistencias y aún así no ser considerado un mal ADC. Dado que ese número de asistencias indicaría que debilitó lo suficiente al enemigo para que alguien más lo matara.
Claro, es muchísimo mejor si un ADC obtiene una muerte dado que obtendría más dinero y ya conocemos lo que sigue después de eso. Es fácil dejar que un ADC termine con el enemigo cuando son 2 vs 1 y la batalla está bajo control. Pero en una Teamfight es una situación muy diferente. Dado el pensamiento de "conseguir las muertes" muchos ADC no consideran su entorno y entran al ojo del huracán con tal de finalizar al ADC enemigo.
Si en una situación puedes hacer 2000 de daño en Rammus o 500 de daño en Caitlyn, se lo haces a Rammus. ¿Por qué? Porque tu tarea es hacer daño, entre más mejor.

5) No cometas errores 1266
No "vale la pena" si matas al ADC enemigo y al mismo tiempo el te derrota. Es un total desperdicio de tiempo. Revivir y regresar a tu línea te toma entre 3-5 oleadas de súbditos, el oro que pudiste sacar de esas oleadas esta perdido, es poco oro pero también pierdes los puntos de experiencia de esos súbditos. Mientras tu pierdes esa experiencia el top/mid/jungla enemigo sigue finalizando súbditos y recibiendo su experiencia por lo cual pueden superarte en niveles.

6) No mueras 1267
Un jugador de NA (gbay99) hizo los calculos. Si mueres 7 veces en una partida significa que pasaste alrededor de 14 minutos muerto viendo la pantalla gris. Si nuestra meta es lograr 200 súbditos en 28 minutos, serían 100 súbditos en 14 minutos; si pasamos 14 minutos muertos perdemos el dinero y experiencia de esos 100 súbditos. Ésto sin contar el tiempo que tardas en volver a tu línea. Si matas a tu oponente y tu no mueres automáticamente ganaste el oro y experiencia de 20 súbditos, esto es si sabes como hacer buen uso de ellos.

7) Ayuda a tu equipo sin ayudarlo 1242
La mejor manera de ayudar a tu equipo, es quedándote en tu línea y farmear/creepear lo más que puedas. Ayudar mid te tomará alrededor de 2 minutos, contando el tiempo que tardas en llegar, ayudar y regresar. Además no está garantizado que mates/asistas al mid enemigo. Si después de la ayuda estás bajo de vida tendrías que regresar a la base y luego a tu línea lo cual te tomaría alrededor de 1-2 minutos más. Aún consiguiendo matar al mid enemigo estarías perdiendo más dinero del que ganaste. Recuerda que siempre hay algún jungla/top que puede ayudar al mid. Así que tu mejor opción es quedarte en tu línea y farmear/creepear.

8) No arriesgues la vida por tu support 1265
Algunos piensan que se deben de ayudar mutuamente para no morir. El rol de un support es ese, morir si es necesario para que el ADC no muera y tenga que perder ese dinero y experiencia en la espera de revivir. Su trabajo es mantenerte vivo y asegurarse de que finalices súbditos exitosamente; y no estarás ni vivo ni finalizando súbditos si estas muerto. Nunca olvides de darle las gracias cada vez que salve tu pellejo.

9) Nunca solo 1269
Jamás andes rondando por la jungla solo, muévete cuando estes consciente de que no recibirás algún ataque sorpresa. Recuerda que por ser ADC no cuentas con objetos/items que te den una buena armadura/resistencia mágica. Si estás solo y te atrapan, es altamente probable que mueras y con morir atentarías con el consejo No. 6. Si no mueres tendrías que regresar a la base perdiendo dinero en súbditos.
Además recuerda que los jugadores bastos en experiencia siempre usan wards y usualmente los usan para estar al pendientes de la jungla.
Igualmente esto aplica a las Teamfights, una vez que tu equipo entre en batalla tu también tendrás que hacerlo, nunca los dejes solos porque si te vas, te irás solo.

10) jamás, Jamás, JAMAS! 1262
Jamás uses un campeón para ADC con el que no sabes jugar decentemente.
No escojas a Jinx/Caitlyn/Tristana solo porque la mayoría dice que son OP y eso garantiza una victoria. Un campeón es tan bueno como quien lo maneja. Algunas veces se desea probar un campeón diferente para ver sus fortalezas y/o debilidades o para saber como contraatacarlo. Todo eso se puede hacer en partidas personalizadas.
Crea una partida donde estés tu solo y utiliza, compra objetos, analiza al campeón antes de usarlo en una partida real. Juega contra algún amigo en una partida 1 vs 1 para probar tu desempeño con ese campeón.

11) Siempre alerta. 1272
He mencionado un objetivo de 200 súbditos en 28 minutos, hay algunos jugadores que se exigen un poco más, algo así como 200 súbditos en 20 minutos. Esta es una buena forma de impartirte una meta, pero si no puedes cumplir con ella solo recuerda que debes de tener más súbditos finalizados que el ADC enemigo.
Siempre hay que estar alerta para saber como andan las cosas, presiona el tabulador (TAB) para saber el estado de los jugadores. En la partida nos ofrecen esos datos, qué compró quién, sus hechizos y cuántos súbditos han finalizado, úsalo a tu favor.

12) Smart-cast/Hechizo rápido 1273
¿Qué es más rápido que desenfundar tu revolver, apuntar y disparar?
Solo apuntar y disparar. Hechizo rápido se encarga de eso. En lugar de presionar "Q" luego apuntar con el cursor en el enemigo y después dar clic, solamente tienes que presionar "Q" y dispararías donde aupunta tu cursor.
Hechizo rápido es la crema y nata de un ADC, es una manera rápida de asestar tus habilidades en segundos. Yo recomiendo tener todas las telcas en hechizo rápido (Q, W, E, R, D, F, 1, 2, 3, 4, 5, 6). Pero dependiendo del campeón la configuración puede variar.

13) Pantalla desbloqueada 1270
Al jugar con pantalla bloqueada automáticamente pierdes la visión que un ward/centinela, un compañero o súbdito te otorgaría. algo es cierto, si estas solo tu visión sigue siendo la misma, pero como un ADC nunca debe estar solo siempre podrás aprovechar la visión que tu supp/jungla/súbdito/centinela te brindan.
Esa visión está ahí, úsala.
Una manera de acostumbrarte a depender de esa visión y por consiguiente acostumbrarte a mover la cámara es jugar alrededor de 3-5 partidas personalizadas con la cámara desbloqueada. Luego juega alguna partida real o con bots con la cámara bloqueada. Verás que inmediatamente llevas el ratón hacia una esquina por instinto para haer uso de esa "visión extra".
Haz el esfuerzo, vale la pena.

Los errores más cometidos son en su mayoría antónimos de los consejos mencionados anteriormente. Hay otros que se cometen por descuido. Aquí les menciono algunos.

1) Sobre empujón no hay engaño
1274
Uno de los errores cometidos por muchísimos ADC es empujar su línea inconscientemente y cuando menos piensas estas bajo la torre enemiga y el jungla/mid detrás tuyo. Seguro, cualquiera quisiera poder darle el golpe final a cada súbdito, pero hay que mantener un control en cuanto al avance en línea y el farmeo/creepeo. Mientras farmeas/creepeas toma nota de lo siguiente ¿dónde estas parado? y ¿dónde esta el enemigo?.
Si no sabes donde esta el jungla/mid no empujes demasiado, estas arriesgando a ser gankeado aún y cuando tengas visión de ellos. Para farmear/creepear y empujar lo menos posible basta con esperar que los súbditos se golpeen lo suficiente entre ellos, tanto como para que tu solo des el golpe final.
Si pasa al contrario, que el enemigo sea el que empuja, tu puedes empujar fuerte para nivelar la línea.

2) Soy ADC no uso wards/centinelas. 1275
Hay que grabarse bien esto, todos...TODOS los jugadores de un equipo deben de tener consigo al menos un ward/centinela. Varias veces sucede que le echan la culpa al support por no usarlos. Lo peor es que hay algunos que piensan que el support debe colocarlos en todo el mapa. En algunas partidas he visto que el mid se queja porque el support no uso wards/centinelas en sus arbustos.
Siendo ADC te toca solamente gastar en equipo con daño de ataque, pero no está mal traer un ward/centinela en tu inventario, ¿cuándo comprarlo? cuando te sobren 75 de oro.

3) Dejarse llevar. 1254
Siendo ADC también querrás asestar unos cuantos golpes al ADC enemigo algunas veces, si lo logras satisfactoriamente, no, repito, no lo sigas hasta su torre. Si lo haces huir el pierde súbditos, si corres detrás de el tu también los pierdes.

4) Dejarse llevar 2.0 1253
Una vez que logras asestarle un par de golpes al ADC enemigo es muy tentador lanzarte sobre el para asesinarlo. Si lo vas a hacer siempre ten en mente el rango de tu campeón y posicionamiento del jungla/mid enemigo. Algunas veces el ADC enemigo corre con 15 de vida bajo su torre y, por querer conseguir la muerte lo sigues hasta la zona de peligro de la torre, para hacer corto el cuento, la torre termina bajándote la mitad de la vida o inclusive ejecutándote.
Si logras que tu enemigo tenga que volver a la base inmediatamente adquieres ventaja. No lo dejes creepear, mupestrale quien manda!

5) ADC con complejo de tanque 1241
Si juegas el rol de ADC seguramente estas usando un campeón apto para el trabajo, por lo cual cabe recordar que los ADC no son tanques aún y cuando tengan 5 "La Sanguinaria" en su inventario.
Este error de creerse tanque colisiona con el consejo de "Posicionamiento", analiza la situación, busca un lugar desde el cual no recibas tanto daño y empieza a golpearlos. Si estás tu solo en un 2 vs 1 intenta huir, si esto no es una opción prueba con el segundo consejo "Stutter Step".

6) Nunca olvides 1268
Jamás te olvides de que tu tarea es farmear/creepear. He visto jugadores que comienzan la partida con eso en mente y después de la primera visita a la tienda comienzan a andar por ahí buscando a quien matar.
Nunca te olvides de revisar cuántos súbditos has finalizado y cuánto ha durado la partida, así tendrás un estimado de tu desempeño actual y podrás tomar medidas.

Repasemos que como ADC tu rol es farmear/creepear lo más que puedas, lo ideal sería tener más que el ADC enemigo. Así que tu deber también es golpear/acosar/pokear al contrario de tu línea para que no pueda asestar esos golpes finales a los súbditos. Cuando uno acosa también se arriesga a ser acosado o incluso a ser golpeado más de una vez.
Por eso aquí se contemplarán los mejores momentos para acosar al enemigo.

1) Cuando intentan finalizar 1277
Cuando tu oponente intente darle ese golpe final al súbdito es uno de los mejores momentos, obviamente tú estarás cerca de su rango de ataque, pero como tu enemigo intentará golpear al súbdito gastará su auto-ataque en él y no podrá acosarte de regreso.
Hay que tener siempre en mente que es bueno acosar siempre y cuando no pierdas ninguna oportunidad de finalizar un súbdito.

2) Revisa los hechizos enemigos 1278
Siempre revisa con qué hechizos cuenta el enemigo. Cuándo los usa y lo ideal sería forzarlo a usarlos.
Si tiene "Destello" y lo forzaste a usarlo haz una nota mental o escribe en el chat "5 Minutos", así sabrás que la próxima vez no podrá huir y lo forzarás a usar "Barrera" acabando con sus esperanzas de escapar. Por consiguiente no tomará riesgos al intentar finalizar súbditos y así lo irás retrasando poco a poco.

3) ¿Contra quién peleo? 1279
Hay que saber los rangos y datos clave del enemigo contra quien estamos peleando, así sabrás qué medidas de seguridad tomar.
Por ejemplo:
- Caitlyn es el campeón con el auto-ataque de mayor rango, sin embargo si tomas en cuenta sus habilidades Tristana se lleva la victoria.
- Ezreal es el segundo campeón que, a nivel 1, tiene la menor vida. El campeón que comienza con menor vida a nivel 1 es Lux.
- Ezreal es uno de los ADC a escoger más "seguro" porque básicamente no tiene desventajas cuando lucha contra cualquier otro campeón, funciona bien con la mayoría de los supports y su movilidad lo hace muy versatil en las Teamfights.
- Kog'Maw es considerado como "hiper-carry" porque es uno de los mejores ADC en partidas de larga duración (late game).
- Twitch tiene un potencial de "Primera Sangre" muy alto, ya que su "E" + su pasivo + Ignición pueden convertir ese acoso en una muerte.
- Extra: Si al meterte en un arbusto los súbditos no dejan de seguirte, quiere decir que en el arbusto hay un centinela/hongo/trampa. Saber esto le ayuda a tu jungla/mid a buscar nuevas rutas para sorprender al enemigo.

Esto es todo lo que por el momento puedo argumentar sobre un ADC. Si sigues los consejos y evitas los errores aquí mencionados te familiarizarás con la manera de juego muy rápido, lo cual, puede ser clave entre una derrota y una victoria.

Gracias por tu tiempo.

Fuentes de inspiración
Fuente 1 (Foro Nórdico de LOL) (http://forums.eune.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=523733)
Fuente 2 (Foro Norteamericano de LOL) (http://forums.na.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=2708991)
Fuente 3 (Reddit Tag: "League of legends ADC&quot (http://forums.lan.leagueoflegends.com/board/redirect.php?do=verify&redirect_url=http%3A%2F%2Fwww.reddit.com%2Fr%2Fleagueoflegends%2Fcomments%2F1iqzip%2F69_tips_to_become_a_better_a_better_adc%2F)

Veican

Invocador Colaborativo

10-26-2013

Quote:
Octano:
H
- Extra: Si al meterte en un arbusto los súbditos no dejan de seguirte, quiere decir que en el arbusto hay un centinela/hongo/trampa. Saber esto le ayuda a tu jungla/mid a buscar nuevas rutas para sorprender al enemigo.

No lei tu Post, pero por el inicio note que era una Guia para ADC y al parecer esta muy buena.
Ese Tip no me lo sabia XP

Ojala les sea de utilidad a muchos por aca
+1

Lockermade

Participante Imparable (+400)

10-26-2013

+1 Buen post

Octano

Iniciado

10-26-2013

Quote:
Veican:
No lei tu Post, pero por el inicio note que era una Guia para ADC y al parecer esta muy buena.
Ese Tip no me lo sabia XP

Ojala les sea de utilidad a muchos por aca
+1

Siempre hay algo nuevo por aprender
Gracias por el +1

The die is cast

Destructor de Barón Nashor (+300)

10-26-2013

Muy buen post, me ha servido! :3

Kanavi

Aportador Legendario (+800)

10-26-2013

creo que lo unico que te falto es explicar de que forma se debe armar, y no me refuero al orden especifico de items, si no a lo que conviene para el equipo, que tiene el equipo enemigo, y que debe ser prioridad al conseguir cierto oro temprano. De ahi en fuera pienso que este post es excelente y muy bien hecho, felicidades

Octano

Iniciado

10-26-2013

Quote:
Kanavi:
creo que lo unico que te falto es explicar de que forma se debe armar, y no me refuero al orden especifico de items, si no a lo que conviene para el equipo, que tiene el equipo enemigo, y que debe ser prioridad al conseguir cierto oro temprano. De ahi en fuera pienso que este post es excelente y muy bien hecho, felicidades

Se podría incluír en una futura edición por qué no. Por el momento no lo agregué porque solo he jugado un buen tiempo con Ashe y he probado dos modos de armarla, cada uno dependiendo de la situación. Ya que tenga conocimiento de diferentes campeones y cómo se arman seguro lo agrego. Gracias

Bull SharkY

Forero OP (V)

10-26-2013

De los pocos post decentes en el Foro... Ya que la mayoria lo usan para farmear Niveles spameando cualquier tonteria.

Esto debería ir en la sección de guias, y que se quede permanente en el top.! muy buen trabajo amigo

davidpoiu

Forero OP (V)

10-26-2013

Muy buen post, siempre es bueno leer y seguir leyendo para mejorar.

LOAN BladeWhite

Participante Imparable (+400)

10-26-2013

te felicito tu guia es muy buena ya la ando repartiendo entre los amigos para que la lean +1..

saludos..